Inglés estatus.

Si yo digo en español: "Nunca, nunca, nunca te rindas", y además lo pongo en una camiseta y debajo mi autógrafo, seré un sinsustancia. Si pongo "never, never, never give up" y debajo la rúbrica de Winstom Churchill, seré sofisticado, y culto, un cosmopolita, un it boy or it girl, oh my god. Si fuera "enxamás, enxamás, enxamás te eches pa´trás"...te gritarán "oye lo meyor ye forniciar pa´lante". Hay que derribar los prejuicios idiomáticos, empezando por el más urgente: bajar el estatus del inglés y subir el del asturianu. El inglés no es la vía rápida para escalar en estatus social; el asturianu es la lengua que expresa la conciencia de ser de los asturianos, una forma de estar aquí muy contrapuesta a la embriaguez supremacista de los nuevos angloparlantes. Siempre, siempre, siempre será más ridículo intentar imitar la pronunciación de un londinense que hablar naturalmente en asturianu.

Yo y mi mismo.

Por ese movimiento idealista de lucha entre contrarios y vuelta a la unidad, los hijos se parecen menos a sus padres que los nietos. El hijo para negar a su padre tiene que reafirmar al opuesto, su abuelo del que su padre también renegó y por tanto son contrarios. Esto no tiene nada que ver con el amor y la estima, es casi estética. De ahí que muchos jóvenes recuperen el revolucionarismo de sus abuelos y renieguen del conservadurismo de sus padres. El problema es la exhibición de la diferencia en toda esa maraña de redes sociales, que termina en el vacio, el sinsentido, el chonismo nihilista y al mismo tiempo en el idealismo visceral y el odio tribal. Los exhibicionistas sociales se agrupan en tribus por afinidad estética primero e ideológica después. El segundo problema es que el contenido ideológico de la tribus deriva de la estética, no como hasta ahora. Los chonis por ejemplo comienzan a escuchar reguetón, techno rumba, y electrónica pastillera, y una vez que tienen aniquilado el gusto músical todo se desencadena abruptamente: la pantalla le pregunta "qúe estás pensando" (es irremediable la imagen de kim jong-un y el botón rojo para la bomba atómica); desde lo más profundo de las visceras instestinales surge la "opiníón política" : "a este hijodeputa facha le tenía que poner una bomba la eta en los bajos de su puto mercedes" o bien "por qué este piojoso perroflauta no se lava de una puta vez y se pira a vivir a venezuela a ver si allí le meten la pastilla de jabón por el culo". La tribu le reafirma con doscientos cincuenta y dos "me gusta". Ellos, la tribu, se realimentan con una foto de él, el choni, en el gimnasio. "Hoy follas", le responde un follower. La cosa está muy mal, menos mal que la próxima generación será todo lo contrario. Se da por sobreentendido que todo es autocrítica.

Cómo librarse de la pedantería, el arribismo y el identitarismo en 10 pasos (anunciado en TV).

1.: No te escuches al hablar, es decir no sientas placer al oirte hablar.
2.: Todo eso que tú consideras cultura no es un medio para ser más que los demás.
3.: Ser tratado con desestima es dignificante y siempre es mejor que desestimar al otro.
4.: La excitación cerebral por efecto de la cafeina no te hace más inteligente.
5.: Si te sientes reconocido en los textos de algún gran autor, olvídalo, no somos nada.
6.: La salud no es la medida del éxito en la vida de las personas.
7.: La meta es la muerte, unos llegarán antes y otros después, no esperes ningún premio por ser el primero ni el último.
8.: Ser igual que otros y distinto a otros te hace amar a unos y odiar a otros. Reafirmarte en las ideas del grupo te llevará a amar cada vez a menos gente y a odiar cada vez a más.
9.: Las recetas rápidas para ser feliz son de usar y tirar.
10.: Olvídate de todo lo anterior, conócete a ti mismo.

Culturetismo

Hay que preguntarse si leer un libro de máximas ventas de intriga y suspense es cultura, es evasión del mundo o es matar el tiempo. El saber, está por ver si está en los libros, en qué libros también, o en la experiencia y vivencias, en la reflexión, en la observación, en la propia vida real. La conclusión pedagógica absurda sería: "unos y otros saberes han de complementarse", que son un conjunto de palabras que no significan nada y es ejemplo de cultura basura y del grave daño por la sobrevaloración del saber fundado en la lectura liviana, el ruido verbal continuo y la carencia anémica de meditación.

Forma de estar en el mundo del asturiano (parte 2).

El bable y la sidra son indisociables, es la embriaguez y la euforia la que hacen que la forma expresiva del bable esté desvinculada de su simbología como estatus social. Hablar en bable es renunciar a toda oportunidad de convertir la expresión en símbolo de pertenencia a clase social alta. Es una lengua igualitaria, y en este sentido es antagónica al resto de lenguas de expresión y forma lingüistica pedantes; hay por ejemplo un antagonismo claro con el castellano pedante, tanto que el bable suele considerarse una malformación vulgar engendrada en el mundo rural. Este prejuicio le costó casi el destierro en las zonas urbanas arribistas. Los neourbanitas criados en el mundo rural pero migrados a la ciudad renegaron del bable por este complejo de inferioridad clasista. El bable une e iguala al ras por abajo, y mezclado con sidra demuele los cimientos del clasismo y del amaneramiento urbanita. Es con la sidra la base de la forma de estar en el mundo del asturiano, una forma sencilla, natural, anticlasista, humana y cercana. Frente a la sofisticación y pedantería del inglés que llegan a enajenar al hablante afectando a todo su ser, el bable es desalienador, es el reencuentro verdadero con uno mismo y con los demás.

Forma de estar en el mundo del asturiano (parte 1)

Hay un mínimo umbral de generalización y simplificación que para hablar de algo se debe asumir, si no es imposible abarcar temas complejos. Rebatir las tesis que de esta forma de afrontar los problemas se infieren es muy fácil si no se tiene en cuenta este mínimo unbral de simplificación. Cuando uno habla de los asturianos el nivel de generalización tiene que elevarse mucho, y por tanto tambien hay que asumir una sobrexposición a la crítica radical total. Una vez asumido y alertado sobre todo ello se puede empezar a hablar de los asturianos. La forma de estar en el mundo es distinta a otros pueblos, sea por la climatología, la orografía, la sidra, el ganado, el mar, la mina...Pero los rasgos de conducta que derivan del bable y la sidra son los más emocionantes. La sidra tiene un efecto distinto al resto de las bebidas, da euforia sociable, además de la embriaguez, es adictiva, y solo se puede tomar por botellas, lo que para algunos significa necesitar acompañante para tomarla. Un adulto bebedor puede tomar tres o cuatro botellas al día y estar plenamente capacitado para las labores ordinarias. Una bebedora ocasional puede sentirse ebria con media botella. Pero principios de euforia se experimentan a partir del primer culete. La sustancia psicoactiva responsable tendrá un nombre, pero no tiene importancia, saber el nombre de algo no significa comprenderlo. Una vez alcanzado este estado de conciencia se puede empezar a hablar en asturiano: es ese momento, esa triada embriaguez-euforia-asturiano de la que se deriva toda una cosmovisión, una psicología social que definen al asturiano (parte 1).

Ascetismo nemotécnico

El Poder que el ascetismo ofrece como señuelo para captar adeptos es adoración de la muerte, tanatismo y antiespiritualismo. Muchos hombres de éxito con jornadas de estudio o trabajo infernales, hombres que reniegan del ocio y la familia, cuyo mantra es "yo voy a conseguir Poder", forman parte de esta horda de adoradores de Tánatos. ¿Por qué este ascetismo es socialmente aceptado, y el poder que confiere mayoritariamente ansiado? En primer lugar porque es socialmente útil. Si un gran cirujano que ha practicado el ascetismo, el aislacionismo y el puritanismo salvaje durante toda su vida para superar las más inhumanas pruebas de aptitud y selección, puede salvar tu vida, quién quiere renunciar a ello? Está claro que es muy útil que ciertas personas sean ascetas y renuncien al ocio, a su familia y a su vida para lograr la excelencia profesional. De ello depende la vida de una inmensa mayoría de hombres que en muchos casos han preferido la vida ociosa, y han pagado por ello: no tienen Poder. Hay que aceptar que el ansia de Poder es cautivador y el camino del ascetismo para alcanzarlo es útil por las consecuencias sociales que de la virtud profesional se derivan. El problema son los límites del Poder, cuánto le corresponde al hombre, y cuáles son los peligros para los hombres que quieren pasar por encima de Dios. Los métodos de improvisación musical establecen el aprendizaje en una serie de etapas o fases progresivas. La fases iniciales comprenden arduos ejercicios de memorización y práctica mecánica. Sucesivamente se van complicando hasta agotar los ánimos de quienes no tengan algún mantra poderoso con el que sugestionarse. La última fase, el culmen del aprendizaje que establecen muchos de estos métodos es: "ólvidate de todo lo que has aprendido". Los grandes profesionales son aquellos que se sugestionan con el Poder y repiten mantras de éxito durante la dura etapa de aprendizaje, pero una vez logran alcanzar cierta estabilidad material, se liberan de la vanidad y del ansia de poder e inmortalidad y comienzan a repetir un nueva frase instrumental: "no somos nada". ¿Es necesario esperar a jubilarse para comprenderlo?

La asociación reivindicamos una piscina climatizada en Ribadesella.

 La asociación volvemos a reivindicar una piscina municipal en la cual puedan estar nadando los riosellanos, por las siguientes razones en o...