Alienación de la identidad por el lenguaje.

Es la peculiar fonética, las curvas alteradas de entonación, la vibración de las cuerdas vocales, y también la inclinación del cuello, y la solemnidad, lo que constituye el clasismo lingüistico y la soberbia de las formas de hablar. En Asturias no se quiere hablar bien (emic), intencionalmente aunque también por rubor y por humildad, y por paisanaje, por estrechar lazos e igualar al ras. El complejo de inferioridad rural deriva de por ejemplo del folclorismo franquista, de la industrialización, y del cine americano...y también del aburguesamiento exprés: de lo primero que hicieron los nuevos burgueses asentados en la capital fue aprender a hablar el castellano, renegar de su vergonzoso antepasado rural, que nadie descubriera por la forma de hablar nuestro sucio pasado agroganadero (otra vez emic). El modelo ejemplar lo representaban los visitantes castellanos, los de Valladolid, los de Madrid...practicamos en la intimidad y empezamos a ganar seguridad en el Corte Inglés y en las cafeterías del centro de la capital. Es un caso de enajenación de identidad por el lenguaje de libro y paradigmático. Y qué ruin y vergonzoso resulta, de cómo pudimos perder nuestra dignidad y llegar a considerar que no sabíamos hablar bien: espeluznante. Y hay que decir que por el verano se sudaba complejo de inferioridad lingüistica y que los visitantes castellanos que practicaban el elitismo y el señoritismo nos avasallaron. Al bable académico, que tendrá todos los defectos del academicismo universitario y del idioma probeta, hay que apuntarle el mérito de ayudar a vencer miedos y superar complejos, de dignificar el mundo rural y encumbrar a la cultura asturiana como señal de identidad de una forma de estar en el mundo, de hablar mal adrede y vencer el miedo a hacerlo en público, liberados de burdos complejos de inferioridad rural, incluso delante de los bienhablantes castellanos.

El tabaco resurgirá de sus cenizas.

El rebaño huye desbocado al refugio de la vida eterna, y a pesar de que ya finita le resulta soporífera y un sinsentido ansía el hastío infinito: es el pánico a la muerte considerada como un regreso a la nada lo que les impulsa a huir hacia ninguna parte. Es un movimiento permanente que puesto que carece de sistema de referencia se transforma en eterno reposo, es la muerte en la vida. Pararse en mitad de la huida implica ser aplastado sin piedad por la rehala, desplomarse al suelo y tragar polvo...y al fin levantarse y sentir la libertad viendo desaparecerlos en el horizonte, tragados por la tierra. Hay dos millones y medio de estudios que avalan que fumar mata, y lo que es peor, que antes ennegrece los dientes. Muy pocos se plantean entonces moderar el consumo, a dos o tres cigarros al día, y surge entonces la pregunta de por qué el falso dilema entre abuso y abstinencia se ha convertido en un dogma santificado por las autoridades de nuestra salud (la máxima autoridad sobre mi cuerpo es...yo mismo aunque parezca increíble). El consumo moderado de tabaco no mata mucho más que el propio vivir, pero el fumar uno tras otro día tras día es la forma en la que muchos se han iniciado, y no pueden imaginar que otras formas existen fuera de su mundo de hábitos y prejuicios establecidos. El tabaco es un gran amigo del hombre y como tal exige honestidad y generosidad, y un pequeño sacrificio.

Fines de la agrupación.

Este blog es el punto de partida de una posible futura Asociación de Librepensadores de Ribadesella, similar a las que ya existen en otros núcleos población, y cuyo fin primero sería liberar del ostracismo y la marginalidad al libre pensamiento al menos dentro del ámbito geográfico municipal, y hacer frente a los pensamientos dominantes desde la crítica radical. El siguiente paso necesario que vendría dado en función del grado de aceptación y participación, sería dar forma legal a la asociación mediante la redacción de unos estatutos fundacionales y su inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones.

Lucha de clases.

Existe una forma de inducir (llegar a conclusiones generales partiendo de lo particular) que es la salvaje, es decir sin autocensura, ni prejuicios, y sin miedo. Es característica de la adolescencia, y por ello, por ese mito de la evolución permanente, los adultos tienden a considerarla algo superado. Desgraciadamente todo es cíclico, retorno, circular, la evolución constante y uniforme es un idealismo más. Se puede admitir la evolución por superación de contrarios, pero omnidireccional, espiral, con bucles y distorsiones espacio-tiempo, probabilística y aconceptual. Pues siendo valientes, se puede inducir que el mundo es una lucha entre la clase dominante y la clase oprimida. La dominante es cuantitativamente minoritaria y la oprimida abarca a la inmensa mayoria de los humanos. Igual que el día y la noche, el movimiento y el reposo, las categorias absoultas no son más que grados y entre ambas clases se establece una magnitud que mide el grado de pertenencia, es decir un hombre x puede de 0 a 10 pertenecer a la clase dominante en una grado 4 y a la clase oprimida en un grado 3, con una probabilidad n y en intervalo de tiempo t, en constante evolución tanto por sus características intrínsecas como extrínsecas (marco de referencia). Entre el mejicano Carlos Slim y un campesino de Burundi hay una clara diferencia, dominante y oprimido, poseedor y desposeido, hay una duadilidad clara, determinada y cuantificable, histórica y material, objetiva y de hecho. (i.s.)

El abuso de la lectura como fuente de ignorancia.

Experiencias próximas a la muerte, la superación de una enfermedad terminal, la pérdida de un ser querido, la miseria, ver con tus propios ojos el sufrimiento.. hay muchas situaciones que afectan a la esencia misma del ser. Que el resultado de la lectura pueda tener un efecto similar resulta muy controvertido, por mucha sabiduria que pueda condensarse en las páginas de los libros. Leer no puede significar más que el primer encuentro con el saber, no es un fin en sí mismo, es condición necesaria pero absolutamente insuficiente. Leer requiere aislamiento del mundo sensible, y en este sentido es tiempo perdido en cuanto a experiencia vital, es una actividad excesivamente artificial. Nadie puede estar a gusto consigo mismo si su estado físico y su ansia de libertad y aventura degeneran de forma inversa al aumento de su archivo léxico y su nivel de cultura general, muchas veces de utilidad dudosa, como por ejemplo memorizar el nombre de los rios de europa o las capitales de los paises asiáticos, que es cultura, pero ¿en qué cosa transforma al ser? El reconocimiento social al hombre culto se ha convertido en una reverencia dogmática: quedan excluidas del prestigio social por ejemplo la agri-cultura, que es casi el sentido de la vida, o la educación física, que es el fundamento de un espíritu libre, y en general todas las artes y ciencias que tengan relación con los fluidos y excrementos corporales, y la muerte, el universo no conceptual. Se puede comparar por ejemplo el enorme prestigio que otorga saber de arte renacentista, de Le Corbusier, de Bach, de Kafka, y el nimio prestigio de quien sabe por qué el cielo es azul, qué es la fisión nuclear, por qué existe la fuerza de la gravedad, o por qué el tabaco no mata sino su abuso y los malos hábitos de vida derivados, o por qué el agua forma gotas de lluvia, por mucho que desde siempre hayan golpeado nuestra cabeza reclamando una explicación. (i.s.)

De profesión nihilista.

No es función de las universidades formar a personas ni educar en valores. Su cometido es evaluar conocimientos de forma objetiva y clasificar su productos en excelentes, mediocres, o ineptos, permitiendo al mercado laboral establecer su valor económico. Un titulado excelente se vende por más dinero que uno mediocre; un inepto no vale nada. Pero en el mundo real hay más cosas que tienden a cero, como por ejemplo los valores morales y la ética de algunos profesionales excelentes. No hay proporcionalidad entre la moralidad y la virtud y el esfuerzo académico, es decir que una persona sea capaz de la máxima abnegación y renuncia para lograr la excelencia académica no implica ninguna otra virtud moral; igual que su conocimiento, su virtud es limitada, intensiva, especializada y focalizada. Saber de Derecho no implica saber de Física y del mismo modo tener capacidad de sacrificio no implica generosidad ni ninguna otra virtud. Las universidades forman a profesionales con una desmedida capacidad de renuncia y sacrificio pero con una gran carencia de valores morales, ética y humanidad: estos profesionales están destinados a gestionar el poder y a decidir a qué tiene derecho un inepto, y de acuerdo con su escala de valores en cuya cúspide están la capacidad de renuncia y sacrificio, un inepto merece trabajar como una bestia durante el resto de su maldita vida. A ningún poderoso le importa lo más mínimo que la explotación laboral sea condición necesaria para maximizar el beneficio económico. La alienación profesional, las jornadas esclavistas de 60 horas semanales, el maltrato psicológico de jefes a subordinados, el miedo a ser humillado y despedido, ...todo es consecuencia de la justicia vengativa del bárbaro especialista universitario.

Opinión pura

La opinión pura, la indocumentada, la absolutamente subjetiva, la osada y hasta disparatada, la que transita por la charlatanería y la filosofía barata, la inútil salvo para matar el tiempo, es o propia del mundo rural, o sectaria, o enfermiza, o absurda... Pero no podemos prescindir de ella porque de vez en cuando, de entre cada millón de opiniones puras, surge la chispa que enciende el motor del cambio, la creación desde la nada. La opinión pura tendría que surgir del subjetivismo puro, por tanto sería atributo únicamente de los dioses. El hombre, que aspira a ser dios, encuentra en la opinión pura la satisfacción a este ansia de ser divino, es el egocentrismo de máximo grado, es el bastarse a uno mismo, pero no podemos prescindir de ella, es el oxígeno del superego. (i.s.)

La asociación reivindicamos una piscina climatizada en Ribadesella.

 La asociación volvemos a reivindicar una piscina municipal en la cual puedan estar nadando los riosellanos, por las siguientes razones en o...