Alienación de la identidad por el lenguaje.

Es la peculiar fonética, las curvas alteradas de entonación, la vibración de las cuerdas vocales, y también la inclinación del cuello, y la solemnidad, lo que constituye el clasismo lingüistico y la soberbia de las formas de hablar. En Asturias no se quiere hablar bien (emic), intencionalmente aunque también por rubor y por humildad, y por paisanaje, por estrechar lazos e igualar al ras. El complejo de inferioridad rural deriva de por ejemplo del folclorismo franquista, de la industrialización, y del cine americano...y también del aburguesamiento exprés: de lo primero que hicieron los nuevos burgueses asentados en la capital fue aprender a hablar el castellano, renegar de su vergonzoso antepasado rural, que nadie descubriera por la forma de hablar nuestro sucio pasado agroganadero (otra vez emic). El modelo ejemplar lo representaban los visitantes castellanos, los de Valladolid, los de Madrid...practicamos en la intimidad y empezamos a ganar seguridad en el Corte Inglés y en las cafeterías del centro de la capital. Es un caso de enajenación de identidad por el lenguaje de libro y paradigmático. Y qué ruin y vergonzoso resulta, de cómo pudimos perder nuestra dignidad y llegar a considerar que no sabíamos hablar bien: espeluznante. Y hay que decir que por el verano se sudaba complejo de inferioridad lingüistica y que los visitantes castellanos que practicaban el elitismo y el señoritismo nos avasallaron. Al bable académico, que tendrá todos los defectos del academicismo universitario y del idioma probeta, hay que apuntarle el mérito de ayudar a vencer miedos y superar complejos, de dignificar el mundo rural y encumbrar a la cultura asturiana como señal de identidad de una forma de estar en el mundo, de hablar mal adrede y vencer el miedo a hacerlo en público, liberados de burdos complejos de inferioridad rural, incluso delante de los bienhablantes castellanos.

2 comentarios:

  1. Como librepensador no voy a conseguir prosélitos a mi causa, ni entrar en una disputa de lenguaje, en estos dilemas del Bable y el castellano, me remito a leer y estudiar, a Mariano Cubi i Soler, que como mente avanzada a su tiempo nos habla de la frenología y dedica un gran estudio al Bable.
    Describe al asturiano y sus orígenes, el asturiano es ¿normando?o es Celta como los gallegos Es ¿Danés? de donde venimos, ¿de Dinamarca ? como eran los Daneses hace 1.000 años la gran diferencia del asturiano de costa el que mira al mar mas avanzado intelectualmente que el del interior y del cráneo del asturiano que me pueden decir , describe al asturiano como los hombres mas grande de España, salidos de Asturias a partir de aquí nos describe el origen del Bable y de sus dialectos y el origen de dicha lengua. La Admiración de Mariano Cubi por el bable es digna que todos ustedes la conozcan ¡¡¡¡¡Y es un hombre del siglo XIX.!!!!!!! Miren ustedes los mismos problemas de ahora ya existían entonces.
    ¿Es el bable una voz de gente inculta y rustica? originariamente muy posiblemente sea así, tal vez esa vergüenza se arrastre de años ,,,,,,que nos oigan hablar de ese modo,,,,,,, y donde el bable emplea en muchas ocasiones una repetición de letras que nos llevan a pensar que el asturiano es “””tonto””” cuando habla en bable. Pero el bable , con su belleza poética, su merito literario, embelesan al lector , lean ustedes “A los dis de sabel” que nos recomienda Mariano Cubí .No cuesta nada buscarlo en el listo Google.
    La grandeza de una lengua, ESTA en su calidad y en su elevado nivel , cosa que si me permiten, en el bable existe una gran carencia de calidad literaria, o existe calidad ustedes lo dirán como librepensadores tienen la capacidad de manifestarse.
    Analicemos las causas de ese miedo hablar bable
    Vergüenza, carencia de saberlo hablar ,introducción de palabras nuevas que vienen de otros dialectos Cada asturiano hablando bable es un mundo,,, desde el refinado , hasta el campesino, el cual para mi entender es el creado de este idioma, y que ninguna consideración se tiene con el Pues escuchas por las esquinas de la villa mira a ese aldeano hablando bable Lo han catalogado de campesino y de que si habla Bable es un inculto. Y que me dicen de aquel que se inventa palabras en bable o tiene la osadía de escribirlo destrozando el bable.
    Creo que las variedad de lenguas abre la mente a infinidad de cosas. No dejen de leer,,, tal vez opinen de forma diferente a Mariano Cubi, pero vale la pena conocerlo y tener otra visión del mundo y del bable.Como Librepensador me nutro y alimento de varias fuentes ante de pronunciarme. No se hablar bable, por eso me las meten dobladas en el ayu……. pero me enorgullezco de que otros lo hablen, tal vez discrepo que en una autopista la dirección la ponga solo en bable, muy posiblemente por eso cuando entro en el país vasco me pierdo y me es difícil llegar a mi querida Asturias.

    ResponderEliminar

La asociación reivindicamos una piscina climatizada en Ribadesella.

 La asociación volvemos a reivindicar una piscina municipal en la cual puedan estar nadando los riosellanos, por las siguientes razones en o...